CLASE #12: DIMENSIÓN TEÓRICA


CLASE #12


NOMBRE: AXEL TORRES MORA
FECHA: 29 - ENE - 2020
TEMA: DIMENSIÓN TEÓRICA
OBJETIVO: Definir la dimensión teórica de la investigación a través de su importancia y funciones para su posterior aplicación.


Los componentes de la dimensión teórica, relacionados por vínculos conceptuales, lógicos y formales, son los elementos rectores de toda investigación, determinando en secuencia la proyección metodológica posterior en cuanto a la selección de la muestra, los métodos, las técnicas y los procedimientos. Son al mismo tiempo, el punto de referencia para el procesamiento de los resultados y el establecimiento de las correspondientes conclusiones y recomendaciones.


La conceptualización es el establecimiento de los rasgos esenciales del objeto o fenómeno que varía, sus diferencias respecto a otros, a partir de las posiciones teóricas adoptadas, y entre sus requisitos básicos están: 

a) Abarcar las cualidades necesarias y suficientes (definición no amplia ni estrecha), de modo que el concepto incluya lo que objetivamente define al objeto y no se entrecruce con otros conceptos. Desde esta óptica deben recordarse algunas cuestiones fundamentales tratadas al abordar el marco teórico, en especial el hecho de que los conceptos no deben ser ambivalentes o multívocos, sino que deben definir de modo unívoco a una determinada región o campo de la realidad más o menos limitado. 

b) Evitar las definiciones tautológicas o circulares, donde se repite el mismo concepto en sus propios términos. 

c) No utilizar definiciones negativas, por ejemplo, el pedagogo es el profesional que no se dedica al estudio de los fenómenos naturales (aquí no se mencionan las características del objeto, sino aquellas que no posee). Lo mismo sucede en e l siguiente caso: la motivación hacia el aprendizaje es el grado de interés que tiene el estudiante hacia la actividad docente educativa. 

d) Los conceptos deben ser claros y precisos, con términos científicos exactos, sin emplear los recursos literarios. 

e) La mayoría de los conceptos se enmarcan en una teoría determinada y pierden su significación cuando son sacados del contexto de ésta, por lo cual es obligado el evitar la utilización de términos conocidos en la ciencia otorgándoles diferentes acepciones. 

CONCLUSIÓN:

Es la que inicia y regula la acción principal; acción en la que culminan y se desarrolla en las dimensiones práctica y técnica. La teoría exige la práctica, arranca en ella y vuelve para justificarla. Los contenidos conceptuales se enfocan en el saber, estos son el conjunto de conocimientos teóricos que se pretende que sean adquiridos por el alumnado de un determinado proceso formativo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CLASE #9: BASES TEÓRICAS DE LA INVESTIGACIÓN

CLASE #11: DIMENSIÓN PROBLEMÁTICA-EMPÍRICA