CLASE #13: DIMENSIÓN METODOLÓGICA


CLASE #13


NOMBRE: AXEL TORRES MORA
FECHA: 5 - FEB - 2020
TEMA: DIMENSIÓN METODOLÓGICA
OBJETIVO: Definir la dimensión metodológica de la investigación a través de su importancia y funciones para su posterior aplicación.


El diseño de la investigación es la estrategia, el plan específico, que guiará la investigación, el proceso de recolección, análisis e interpretación de los datos que se han de recolectar. Es el plan global de investigación que integra de un modo coherente y adecuadamente correcto técnicas de recogida de datos a utilizar,análisis previstos y objetivos, busca dar de una manera clara respuestas a las preguntas planteadas en la misma.

La confiabilidad de un instrumento se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto produce iguales resultados. 

La validez, se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir. Es una cuestión más compleja que debe alcanzarse en todo instrumento de medición que se aplica.


La dimensión metodológica se preocupa por la tarea de la exposición de los resultados de la investigación a la comunidad científica, por lo que se debe respetar principios, requisitos y estructura formal en el discurso final. Esta estructura es la clave analítica que faculta para diseñar estrategias de integración metodológicamente funcionales. Ayuda a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos, ayuda a la definición de un concepto, variable o relación entre variables y sugiere cómo estudiar más adecuadamente una población.

Una primera debilidad común a todas las clasificaciones referidas es que presentan los rasgos diferenciales en el rígido molde de una dicotomía excluyente; confrontando los rasgos propios del método cualitativo y otros del método cuantitativo. Otra debilidad de algunas de estas clasificaciones es que no distinguen si los rasgos pertenecen en sentido estricto al plano epistemológico o metateorico, al plano metodológico, o al plano de las técnicas de investigación y análisis de datos.

CONCLUSIÓN:

La investigación busca la identidad del sujeto en la peculiar estructura de relaciones que mantienen sus elementos; que operan por inducción, otorgando importancia clave al contacto vivo con el medio social; y que estudian la realidad en su espontanea constitución

Comentarios

Entradas populares de este blog

CLASE #12: DIMENSIÓN TEÓRICA

CLASE #9: BASES TEÓRICAS DE LA INVESTIGACIÓN

CLASE #11: DIMENSIÓN PROBLEMÁTICA-EMPÍRICA