CLASE #14: DIMENSIÓN ANALÍTICA
CLASE #14
FECHA: 11 - FEB - 2020
NOMBRE: AXEL TORRES MORA
TEMA: DIMENSIÓN ANALÍTICA
OBJETIVO: Definir la dimensión analítica de la investigación a través de su importancia y funciones para su posterior aplicación.
La descripción, como una fase reconstructiva de la realidad investigada, es un trabajo analítico que puede perfilarse por diversos caminos según la perspectiva epistemológica y teórica desde la cual se posiciona el investigador en el trabajo de la descripción. Una vertiente descriptiva parte de la perspectiva empírico analítica y del método de la explicación. Otra se produce desde la perspectiva hermenéutica y del método de la comprensión. En la elaboración de un estado de conocimiento puede haber una complementación o combinatoria entre ambos métodos, combinando metodologías explicativas y cualitativas en el plano estratégico instrumental de los métodos. Se generan explicaciones producidas en los entrecruces analíticos de datos cuantitativos y cualitativos.
En este tipo de investigaciones es frecuente confundir la fundamentación producto de la revisión bibliográfica, con el análisis del evento propiamente dicho, de tal modo que ya no es posible distinguir entre los desarrollos teóricos previos y lo que ha sido generado por el propio investigador; en estos casos es común que el informe de investigación carezca de los aspectos propios de los criterios metodológicos.
Desde la lógica empírico – analítica de las ciencias exactas. la selección de datos tiene que ver con el concepto de realidad heredada del positivismo, ésta es concebida como suma de partículas o datos observables empíricamente, que se “mueven” según regularidades (leyes) históricas.
El acto de nombrar es una operación analítica para significar hallazgos producidos en el proceso de la descripción, así, podemos identificar, clasificar, y relacionar conjuntos y 10 grupos de datos sobre el tema investigado. Estos conjuntos analíticos agrupados en el nombre del enunciado (el acto de nombrar para significar cualidades), dejan huellas o pistas argumentativas que orientan el análisis descriptivo en cuanto a tipologías que podemos “leer” en el entrecruce de datos
CONCLUSIÓN:
Los datos e indicadores construidos a partir de la hipótesis, no se acomodan solos ni hablan entre sí, más bien es la operación analítica que la mirada curiosa e interrogante del investigador sugiere al entrecruzar la información o las capas de información que va analizando, es la creación de un ordenamiento de datos para producir sentido bajo la guía de la hipótesis. Las hipótesis previas pueden ser refutadas por el entrecruce de los datos cuantitativos y cualitativos; o bien puede no haber hipótesis, y en la articulación de datos y los sentidos que se descubren se construye una hipótesis.
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