CLASE #2: CIENCIA E INVESTIGACIÓN


CLASE #2


NOMBRE: AXEL TORRES MORA
FECHA: 20 - NOV - 2019
TEMA: CIENCIA E INVESTIGACIÓN
OBJETIVO: Definir a la ciencia e investigación a través de su importancia para su posterior aplicación.


  • CIENCIA:

Normalmente es clasificada genéricamente como el concepto del saber del ser humano y sus derivados en distintas áreas, sean cuánticas, físicas o abstractas; teorías verificables mediante la experimentación, a la vez que tienen fundamentos y principios. No existe una definición clara que le permita a los humanos diferenciar entre ciencia y no ciencia, ni afirmar cuándo la ciencia ha llegado a la verdad, cuando esta justifica su credibilidad en elementos de otras disciplinas.

En la actualidad, hay dos grandes grupos que encierran a las ciencias; en formales, y en fácticas. Las ciencias formales son de carácter no empírico, por lo que están sustentadas en análisis, siendo un conocimiento relativo hacia el objeto matemático de manera constructiva, dando un amplio margen a la aplicación en casi cualquier otra disciplina. Por otro lado, las ciencias fácticas delimitan problemas y procesos de un dominio para configurar diferentes sistemas de conocimientos; las problemáticas deben ser contrastadas con la realidad, poniendo a prueba la veracidad del contenido. Las ciencias naturales y sociales entran dentro de las ciencias fácticas, al estudiar la naturaleza y los movimientos sociales y humanos, respectivamente.


  • INVESTIGACIÓN:

La ciencia se relaciona con el conocimiento, y ante las personas, simbolizan antecedentes e información confirmada sobre hechos materiales y tangibles que son llevados a cabo gracias al conocimiento mismo; y tanto para obtener fundamentos teóricos como experimentales, la investigación es necesaria. 

La investigación es un proceso metodológico en el cual se indaga de manera exhaustiva sobre un problema de interés bajo cualquier enfoque hacia la resolución del problema en los ámbitos científico, humanístico y tecnológico. Se caracteriza por ser sistemática, objetiva, precisa y confiable; y se clasifica en descriptiva, analítica, experimental.


CONCLUSION:

La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos. La investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico, que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes en cualquier campo del conocimiento humano.

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