CLASE #6: ESTRUCTURA Y CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN


CLASE #6


NOMBRE: AXEL TORRES MORA
FECHA: 18 - DIC - 2019
TEMA: ESTRUCTURA Y CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN
OBJETIVO: Definir a la investigación a través de su estructura y características para su posterior aplicación.


Llamamos investigación científica, de un modo general, a la actividad que nos permite obtener conocimientos científicos, es decir, conocimientos que se procura sean objetivos, sistemáticos, claros, organizados y verificables.

Los objetos de estudio son los infinitos temas y problemas que reclaman la atención del científico, que suelen agruparse y clasificarse según las distintas ciencias o especialidades existentes.


CARACTERÍSTICAS:


Para que se dé el conocimiento científico en forma razonada y valida, un método general de investigación deberá cumplir unos requisitos específicos de la ciencia.
  • El conocimiento científico es fáctico (verdadero) La ciencia intenta descubrir los hechos.
  • El conocimiento trasciende los hechos: La investigación científica observa los hechos, descarta los que no le son útiles.
  • La ciencia es analítica: La ciencia aborda problemas específicos y trata de descomponer sus elementos.
  • La investigación científica es especializada: Puede utilizar variadas técnicas de observación y experimentación.
  • El conocimiento científico es claro y preciso: La ciencia es mucho más que un método organizado.
  • El conocimiento científico es comunicable: La comunicación de resultados y técnicas.
  • El conocimiento científico es verificable: Para que el conocimiento sea admitido como ciencia.
  • La investigación científica es metódica: Cualquier trabajo de investigación científica se fundamenta en un método.
  • El conocimiento científico es sistemático: La ciencia es un sistema de ideas interconectadas que buscan la verdad.
  • El conocimiento científico es general: La ciencia ubica los hechos singulares en plantas generales y promueve que de enunciados particulares derivan esquemas más amplios.
  • El conocimiento científico es legal: El conocimiento científico busca leyes y se apoya en pautas generales.
  • La ciencia es explicativa: La ciencia busca entender el porqué de los hechos.
  • El conocimiento científico es predictivo: La ciencia supone los fenómenos del pasado para proyectarlos al futuro.
  • La ciencia es abierta: se considera que el conocimiento actual es susceptible de corregirse y remplazarse.
  • La ciencia es útil: La ciencia busca la verdad y la objetividad de los resultados, pero en particular solucionar problemas.

  • ESTRUCTURA
Dentro del modelo general de investigación científica, existen también muchas versiones de métodos o procesos de investigación. Sin embargo, aquí sólo se mencionan los más conocidos: 
  1. Método Científico De Mario Bunge.
  2. Método Científico de Arias Galicia.
  3. Método Científico (Modelo General) De Hernández Fernández Y Baptista.

MÉTODO CIENTÍFICO DE MARIO BUNGE

En forma sintética, el método de Bunge abarca los siguientes pasos (1990);
  1. Planteamiento del problema.
  2. Construcción del modelo teórico.
  3. Deducciones de consecuencias particulares.
  4. Aplicación de la prueba.
  5. Introducción de las conclusiones en la teoría.
MÉTODO DE INVESTIGACIÓN DE ARIAS GALICIA

El esquema general de investigación de Arias Galicia (1991) es el siguiente: 
  1. Primera etapa: planteamiento del problema.
  2. Segunda etapa: planeación.
  3. Tercera etapa: recopilación de la información.
  4. Cuarta etapa: procesamiento de datos.
  5. Quinta etapa: explicación e interpretación.
  6. Sexta etapa: comunicación de resultados y solución de un problema.
Método científico de Roberto Hernández, Carlos Fernández y Pilar Baptista

El método general de investigación de Hernández et al. (1998) desarrolla el siguiente esquema: 

  1. Concebir la idea de investigación.
  2. Plantear el problema de investigación.
  3. Elaborar el marco teórico.
  4. Definir si la investigación.
  5. Establecer la hipótesis.
  6. Seleccionar el diseño apropiado de investigación.
  7. Determinar la población y la muestra.
  8. Redactar los datos.
  9. Analizar los datos.
  10. Presentar los resultados.

  • CONCLUSIÓN
Con el presente trabajo, se pude hacer referencia a la importancia que tiene la investigación como un proceso de aprendizaje; ya que posee una serie de características fundamentales y que se relacionan, para poder captar la información o para lograr los objetivos propuestos, es preciso recordar que la investigación científica es un método riguroso en el cual se obtiene una serie de objetivos antes propuestos; y la investigación es la que tiene como finalidad ampliar el conocimiento científico.



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