CLASE #6: ESTRUCTURA Y CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN
CLASE #6
FECHA: 18 - DIC - 2019
NOMBRE: AXEL TORRES MORA
TEMA: ESTRUCTURA Y CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN
OBJETIVO: Definir a la investigación a través de su estructura y características para su posterior aplicación.
Llamamos investigación científica, de un modo general, a la actividad que nos permite obtener conocimientos científicos, es decir, conocimientos que se procura sean objetivos, sistemáticos, claros, organizados y verificables.
Los objetos de estudio son los infinitos temas y problemas que reclaman la atención del científico, que suelen agruparse y clasificarse según las distintas ciencias o especialidades existentes.
CARACTERÍSTICAS:
Para que se dé el conocimiento científico en forma razonada y valida, un método general de investigación deberá cumplir unos requisitos específicos de la ciencia.
- El conocimiento científico es fáctico (verdadero) La ciencia intenta descubrir los hechos.
- El conocimiento trasciende los hechos: La investigación científica observa los hechos, descarta los que no le son útiles.
- La ciencia es analítica: La ciencia aborda problemas específicos y trata de descomponer sus elementos.
- La investigación científica es especializada: Puede utilizar variadas técnicas de observación y experimentación.
- El conocimiento científico es claro y preciso: La ciencia es mucho más que un método organizado.
- El conocimiento científico es comunicable: La comunicación de resultados y técnicas.
- El conocimiento científico es verificable: Para que el conocimiento sea admitido como ciencia.
- La investigación científica es metódica: Cualquier trabajo de investigación científica se fundamenta en un método.
- El conocimiento científico es sistemático: La ciencia es un sistema de ideas interconectadas que buscan la verdad.
- El conocimiento científico es general: La ciencia ubica los hechos singulares en plantas generales y promueve que de enunciados particulares derivan esquemas más amplios.
- El conocimiento científico es legal: El conocimiento científico busca leyes y se apoya en pautas generales.
- La ciencia es explicativa: La ciencia busca entender el porqué de los hechos.
- El conocimiento científico es predictivo: La ciencia supone los fenómenos del pasado para proyectarlos al futuro.
- La ciencia es abierta: se considera que el conocimiento actual es susceptible de corregirse y remplazarse.
- La ciencia es útil: La ciencia busca la verdad y la objetividad de los resultados, pero en particular solucionar problemas.
- ESTRUCTURA
Dentro del modelo general de investigación científica, existen también muchas versiones de métodos o procesos de investigación. Sin embargo, aquí sólo se mencionan los más conocidos:
- Método Científico De Mario Bunge.
- Método Científico de Arias Galicia.
- Método Científico (Modelo General) De Hernández Fernández Y Baptista.
En forma sintética, el método de Bunge abarca los siguientes pasos (1990);
- Planteamiento del problema.
- Construcción del modelo teórico.
- Deducciones de consecuencias particulares.
- Aplicación de la prueba.
- Introducción de las conclusiones en la teoría.
El esquema general de investigación de Arias Galicia (1991) es el siguiente:
- Primera etapa: planteamiento del problema.
- Segunda etapa: planeación.
- Tercera etapa: recopilación de la información.
- Cuarta etapa: procesamiento de datos.
- Quinta etapa: explicación e interpretación.
- Sexta etapa: comunicación de resultados y solución de un problema.
El método general de investigación de Hernández et al. (1998) desarrolla el siguiente esquema:
- Concebir la idea de investigación.
- Plantear el problema de investigación.
- Elaborar el marco teórico.
- Definir si la investigación.
- Establecer la hipótesis.
- Seleccionar el diseño apropiado de investigación.
- Determinar la población y la muestra.
- Redactar los datos.
- Analizar los datos.
- Presentar los resultados.
- CONCLUSIÓN
Con el presente trabajo, se pude hacer referencia a la importancia que tiene la investigación como un proceso de aprendizaje; ya que posee una serie de características fundamentales y que se relacionan, para poder captar la información o para lograr los objetivos propuestos, es preciso recordar que la investigación científica es un método riguroso en el cual se obtiene una serie de objetivos antes propuestos; y la investigación es la que tiene como finalidad ampliar el conocimiento científico.
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