CLASE #11: DIMENSIÓN PROBLEMÁTICA-EMPÍRICA


CLASE #11


NOMBRE: AXEL TORRES MORA
FECHA: 22 - ENE - 2020
TEMA: DIMENSIÓN PROBLEMÁTICA-EMPÍRICA
OBJETIVO: Definir la dimensión problemática-empírica de la investigación a través de su importancia y funciones para su posterior aplicación.


Las teorías aportan conceptos explicativos para darle sentido a la realidad. Tales conceptos aportan modos de contemplar el mundo que resultan esenciales a la hora de definir un problema de investigación y sus implicaciones.

Sin una teoría no hay nada que investigar, pues no sabríamos por dónde empezar, como si alguien no tuviera lenguaje y por eso no puede describir las cosas que le rodean o expresar sus intenciones, emociones o ideas. De modo que son las teorías las que impulsan la investigación y la dirigen. Como las teorías son algo vivo y dinámico, se ven también ampliadas o modificadas por una buena investigación. Sin embargo, en este caso, las teorías no son nunca refutadas o rechazadas, sino que éstas más bien se limitan a ser más o menos útiles para determinadas explicaciones, lugares y momentos.


Las afirmaciones sobre acontecimientos sólo nos dicen cómo se presentan y se comportan los acontecimientos, mientras que las teorías y los enfoques nos explican por qué lo hacen así. Como ejemplo de esta afirmación, vale la pena recordar la discusión acerca de si hay relación entre clase social y acceso a la información del Centro de Información Juvenil. 

Para algunos no hay relación: ir o no ir al Centro es cuestión de voluntad o decisión personal. Para otros, las clases medias y medias-altas usan más estos recursos por su posición privilegiada en la estructura de la sociedad. Para los terceros, la cosa depende de la falta de información in situ, de llevar la información mediante distintos procedimientos para compensar las desigualdades de partida en cuanto al acceso de información se refiere.

En resumen: las teorías son linternas que iluminan aspectos parciales de la realidad, y, los focos de luz, son los conceptos y principios articulados organizativamente que los seres humanos construimos para explicar, comprender, describir o interpretar lo que acontece en el mundo que nos rodea, después representarlo en forma de conocimiento y que sea evaluado por la comunidad científica. 

Esta evaluación de las teorías hace que no sean eternas y cambien en el tiempo, hasta que sean útiles y sean parcialmente sustituidas (luego ninguna teoría posee la verdad absoluta). Las teorías son como mapas que nos guían por un territorio, y, como tales, cada una contiene distintas representaciones del mismo territorio, haciéndonos ver cosas que un “mapa-teoría” tiene y otra no.

CONCLUSIÓN:

Es cualquier estudio donde las conclusiones se extraen estrictamente de pruebas empíricas concretas y verificables. Esta evidencia puede ser recopilada utilizando estudios de mercado cuantitativos y métodos de investigación cualitativos de investigación de mercado.

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